Las opciones de personalización no acaban ahí pues nos queda por hablar de los llamados "launchers" y de las ROMs "caseras" o Custom Roms.
![]() |
| GO Launcher Gingerbread |
Los Launchers nos permiten cambiar por completo el aspecto de nuestro smartphone, tanto a nivel visual con iconos y temas de escritorio propios como a nivel de interfaz de usuario permitiéndonos configurar de manera completamente diferente el manejo de este. De normal, estos Launchers se instalan como una aplicación .apk estándar de Android y podemos encontrar multitud de ellos y de forma gratuita (otros son de pago) en la Google Play Store. Así que sí en cualquier momento queremos renovar nuestro teléfono y darle un aspecto totalmente diferente, podemos probar con alguno de ellos.
![]() |
| ADW Launcher Gingerbread |
Entre los más destacados podemos encontrar p.ej. Go Launcher Ex, Launcher Pro, ADW Launcher, Apex Launcher o alguno con efectos 3D como TSF Shell Pro 3D. Cada Launcher, en su propia descripción antes de instalar, nos avisa para que versión de Android es compatible. De esta manera, si la versión que dispones es inferior no funcionará correctamente. Recuerda que para revisar tu versión de Android instalada debes dirigirte al menú de Ajustes -> Acerca del Telefono -> Versión de Android.
Animaros a revisar Google Play en busca de aquel que más os guste y renueva por completo el aspecto de tu Android.
Animaros a revisar Google Play en busca de aquel que más os guste y renueva por completo el aspecto de tu Android.
![]() |
| Apex Launcher Ancroid ICS |
Por otro lado, existen en la red comunidades de usuarios que se dedican a desarrollar al máximo las posibilidades de Android y para ello trabajan con sus propias versiones de Android totalmente personalizadas para poderlas hacer correr en muchos de nuestros Smarphones. Por supuesto, se tratan de versiones no oficiales por los fabricantes pero que en muchos casos superan en prestaciones a las originales por lo que un gran número de usuarios se anima a probarlas. La mayoría de fabricantes liberan el acceso a sus terminales y ofrecen los drivers a estas comunidades para que puedan trabajar en el desarrollo de estas ROMs por lo que ni mucho menos se trata de nada que podamos considerar ilegal. El único contra que podemos encontrar y que sobretodo frena a usuarios menos expertos, es que el proceso que permite cargar estas ROMs requiere de algún conocimiento más o menos avanzado como acceso Root a nuestro teléfono e instalación de la nueva ROM a través de un software alternativo para PC diferente del que nos ofrece el fabricante de nuestro teléfono. El acceso Root es un acceso de superusuario que permite acceder a cualquier configuración del sistema, ver o editar archivos protegidos, etc. Si lo llevamos a Windows, sería algo parecido a tener los privilegios de Administrador.
Tener rooteado nuestro teléfono nos proporciona varias ventajas que ya comentaremos, aparte por supuesto de poder cargar estas Custom Roms. Como decía antes, no es ilegal ser Root, pero en el caso de que el telefono sufra algún daño en el proceso de conversión y posterior modificación del términal se pierde la garantía del fabricante, así que es un tema que queda siempre a responsabilidad del propio usuario. En los últimos tiempos existen formas de hacer root muy sencillas que prácticamente no acarrean ningún peligro ni dificultad, pero como decía, la responsabilidad será del usuario.
Referente a estos asuntos de acceso Root y carga de Custom Roms entraremos en detalle mucho más adelante, pero si estáis interesados podéis ver toda la información en las webs de estas comunidades de desarrollo, como CyanogenMod, Xdadevelopers o MUIU, entre otros.
En la última reunión anual de Google con todos los fabricantes se acordó que todos los terminales dispondrían de actualizaciones oficiales durante 2 años desde su fecha de lanzamiento y que una vez acabe ese periodo ya no estarían obligados. Así que en en caso de que nuestro smarphone tenga ya algún tiempo y nos quedemos sin actualización oficial a la última versión de Android disponible, gracias a estos grupos de trabajo siempre podremos estar a la última, mientras el hardware de nuestro dispositivo lo permita claro....






No hay comentarios:
Publicar un comentario