miércoles, 21 de marzo de 2012

Google Apps. Maps

Una de las aplicaciones más destacadas desarrolladas por la propia Google, es Maps. En su origen en su versión de navegador en PC ya nos sorprendió por la fiabilidad de sus mapas y su fácil manejo, y con el paso del tiempo se han ido añadiendo importantes características como Street View, Latitude, Google Earth, etc, que incrementan la potencia de la herramienta de forma impresionante. Por supuesto, cuenta con su aplicación Android y es precisamente de lo que vamos a hablar.


En primer lugar, las opciones de busqueda son impresionantes y muy certeras. Podemos hacerlas de forma convencional introduciendo una dirección postal, o podemos buscar por sitios. Es decir, podemos escribir el nombre de cualquier lugar interés como restaurantes, estación de ferrocarril, o incluso el nombre de una empresa y obtendremos los resultados directamente en pantalla. Con este resultado podemos abrir directamente Navigator para que nos guie en modo navegador GPS hasta esa posición, ver los alrededores del lugar gracias a StreetView u obtener datos sobre lugares de interés cercano. La base de datos es enorme y se va ampliando continuamente. Todo esto provoca que los resultados sean realmente espectaculares. Es imposible no encontrar lo que buscamos!!



Por otro lado disponemos de diferentes capas para los mapas, es decir podemos elegir la vista normal de mapa clásico, vista satélite, la capa de vista de relieve o de las lineas de transporte público o estado del tráfico en nuestra zona a tiempo real. Además en muchas ciudades esta habilitada la capa 3D para poder ver los edificios con su aspecto real. Además con Maps se integran perfectamente otras aplicaciones como la ya comentada Navigator (Navegador GPS) o Latitude. Con esta última podremos compartir nuestra ubicación con familiares, amigos, conocidos, etc, para saber en todo momento donde se encuentran y verlos en el Mapa. Se acabo eso de "oye, que no sé como llegar hasta allí!" o "¿donde estas?".






Desde Latitude obtenemos la ubicación GPS del otro miembro y a través de Navigator podemos ir hasta el lugar donde se encuentre. Además Navigator incluye Navegación GPS para modo coche, modo a pie o utilizando transporte público (esta última según ciudad).


martes, 20 de marzo de 2012

Aplicaciones. Google Play Store

Las aplicaciones han sido el autentico boom en esta era del smartphone. Con ellas podemos transformar nuestro móvil en prácticamente cualquier cosa y hacerlo servir para multitud de utilidades diferentes. Nuestro Smartphone ya trae de serie varias aplicaciones instaladas de fábrica. Algunas son estándar de Android como Maps, Youtube, etc. Otras son las que integran los diferentes fabricantes, de propia creación o según los acuerdos que tengan con los diferentes desarrolladores de aplicaciones y finalmente si queremos acceder a más de 500.000 aplicaciones (datos más recientes) e instalarlas en nuestro smartphone o tablet debemos ir a la Google Play Store.


Esta aplicación ya viene de serie en nuestros dispositivos y accediendo a ella nos encontramos con la tienda de aplicaciones oficial de Google. Hasta el pasado 6 de marzo esta tienda era conocida como Android Market, pero se ha rebautizado con el fin de dar un nombre más apropiado a todos los contenidos que se podrán conseguir próximamente. Nos referimos a películas, música y libros electrónicos, al más puro estilo de otras tiendas online muy populares como puede ser Amazon. De momento, la totalidad de contenidos solo esta disponible en EEUU y en estos momentos Google esta negociando las condiciones del servicio y los aspectos legales particulares del resto de paises donde esta desarrollado Android, incluyendo por supuesto España. Así que en pocos meses podremos disfrutar aquí también de todos estos servicios directamente en nuestro dispositivo pero de momento nos quedamos con las aplicaciones, que en definitiva, son la base de desarrollo para nuestro Android. La actualización de la aplicación de la tienda va llegando poco a poco a nuestros dispositivos, posiblemente ya la tengáis instalada y sino es así, probad de entrar al antiguo Android Market, de esta manera debería lanzar la actualización a Google Play Store.


La Play Store nos muestra varias vistas para poder buscar las apps. Vista de Destacados, Listas por Ventas, por Gratuitas, por Novedades o por Tema. Además si conocemos el nombre de la app o deseamos introducir una descripción general para ver las apps que cumplen con esos requisitos, la Store cuenta con su propio buscador y de esta manera obtener resultados muy precisos. Un detalle muy importante es que aproximadamente 2/3 de las apps son gratuitas, así que darse un paseo por la Store nos puede traer importantes sorpresas para nuestro smartphone.

Las instalaciones son muy sencillas, tan solo abrimos la ventana de la aplicación a descargar, vemos los detalles de esta junto con los comentarios del desarrollador de la app, puntuación de los usuarios, para que versión de Android es válida, alguna imagen o vídeo para hacernos una idea de la pinta que tendrá al instalar y el botón de descarga. Así que pulsamos en descarga y una vez se complete nos dará la opción de instalar. Y así de fácil, ya tenemos una nueva app en nuestro Android. Cada cierto tiempo aparecen versiones actualizadas de las apps, en los ajustes de Google Play Store podremos seleccionar si deseamos que estas lo hagan automaticamente, que nos aparezca un aviso nuevo en la ventana de notificaciones, que se actualicen solo mediante WiFi, etc.


Respecto a las aplicaciones de pago, si deseamos descargar e instalar alguna, comentar que en nuestra primera compra nos solicitará los datos bancarios (tarjeta de crédito o débito). Estos datos quedarán guardados también en nuestra cuenta de Google (...@gmail.com) que utilicemos para acceder a la Play Store, así que una vez introducidos no tendremos que volver a hacerlo más. De vez en cuando aparecen ofertas para poder instalar aplicaciones a precios muy muy reducidos, cosa que es de aplaudir. Estos últimos días con motivo del cambio de Android Market a Google Play Store, encontrabamos muchas apps a precio reducido de 0,20€.

Por último, en caso de que la aplicación de pago que hemos descargado, después de probarla no nos satisface en la medida que esperábamos, podemos volver a buscar esa app en la Play Store y donde antes aparecía el botón de descarga, ahora aparecerá "obtener reembolso". De esta manera Google nos devuelve el dinero a nuestra tarjeta de forma inmediata. Eso sí, hay que tener en cuenta que el plazo de tiempo máximo para obtener ese reembolso es de 15 minutos, así que no lo penséis mucho!!

lunes, 19 de marzo de 2012

Primeros pasos con Android. Interfaz de usuario y Personalización Parte II

Las opciones de personalización no acaban ahí pues nos queda por hablar de los llamados "launchers" y de las ROMs "caseras" o Custom Roms.

GO Launcher Gingerbread
Los Launchers nos permiten cambiar por completo el aspecto de nuestro smartphone, tanto a nivel visual con iconos y temas de escritorio propios como a nivel de interfaz de usuario permitiéndonos configurar de manera completamente diferente el manejo de este. De normal, estos Launchers se instalan como una aplicación  .apk estándar de Android y podemos encontrar multitud de ellos y de forma gratuita (otros son de pago) en la Google Play Store. Así que sí en cualquier momento queremos renovar nuestro teléfono y darle un aspecto totalmente diferente, podemos probar con alguno de ellos. 
ADW Launcher Gingerbread

Entre los más destacados podemos encontrar p.ej. Go Launcher Ex, Launcher Pro, ADW Launcher, Apex Launcher o alguno con efectos 3D como TSF Shell Pro 3D. Cada Launcher, en su propia descripción antes de instalar, nos avisa para que versión de Android es compatible. De esta manera, si la versión que dispones es inferior no funcionará correctamente. Recuerda que para revisar tu versión de Android instalada debes dirigirte al menú de Ajustes -> Acerca del Telefono -> Versión de Android.
Animaros a revisar Google Play en busca de aquel que más os guste y renueva por completo el aspecto de tu Android.
Apex Launcher Ancroid ICS
Por otro lado, existen en la red comunidades de usuarios que se dedican a desarrollar al máximo las posibilidades de Android y para ello trabajan con sus propias versiones de Android totalmente personalizadas para poderlas hacer correr en muchos de nuestros Smarphones. Por supuesto, se tratan de versiones no oficiales por los fabricantes pero que en muchos casos superan en prestaciones a las originales por lo que un gran número de usuarios se anima a probarlas. La mayoría de fabricantes liberan el acceso a sus terminales y ofrecen los drivers a estas comunidades para que puedan trabajar en el desarrollo de estas ROMs por lo que ni mucho menos se trata de nada que podamos considerar ilegal. El único contra que podemos encontrar y que sobretodo frena a usuarios menos expertos, es que el proceso que permite cargar estas ROMs requiere de algún conocimiento más o menos avanzado como acceso Root a nuestro teléfono e instalación de la nueva ROM a través de un software alternativo para PC diferente del que nos ofrece el fabricante de nuestro teléfono. El acceso Root es un acceso de superusuario que permite acceder a cualquier configuración del sistema, ver o editar archivos protegidos, etc. Si lo llevamos a Windows, sería algo parecido a tener los privilegios de Administrador.


 

Tener rooteado nuestro teléfono nos proporciona varias ventajas que ya comentaremos, aparte por supuesto de poder cargar estas Custom Roms. Como decía antes, no es ilegal ser Root, pero en el caso de que el telefono sufra algún daño en el proceso de conversión y posterior modificación del términal se pierde la garantía del fabricante, así que es un tema que queda siempre a responsabilidad del propio usuario. En los últimos tiempos existen formas de hacer root muy sencillas que prácticamente no acarrean ningún peligro ni dificultad, pero como decía, la responsabilidad será del usuario.
Referente a estos asuntos de acceso Root y carga de Custom Roms entraremos en detalle mucho más adelante, pero si estáis interesados podéis ver toda la información en las webs de estas comunidades de desarrollo, como CyanogenMod, Xdadevelopers o MUIU, entre otros.







En la última reunión anual de Google con todos los fabricantes se acordó que todos los terminales dispondrían de actualizaciones oficiales durante 2 años desde su fecha de lanzamiento y que una vez acabe ese periodo ya no estarían obligados. Así que en en caso de que nuestro smarphone tenga ya algún tiempo y nos quedemos sin actualización oficial a la última versión de Android disponible, gracias a estos grupos de trabajo siempre podremos estar a la última, mientras el hardware de nuestro dispositivo lo permita claro....

miércoles, 14 de marzo de 2012

Primeros pasos con Android. Interfaz de usuario y Personalización.

Si hay algo que diferencia a Android del resto de sistemas operativos para moviles son sin duda las enormes posibilidades de personalización. Esta claro que todos pueden hacerlo en mayor o menor medida, pero en este aspecto, sin duda, Android es el rey.


La interfaz de usuario es sencilla, disponemos de un escritorio principal donde podemos acceder de forma convencional a la aplicación de teléfono, contactos, SMS, etc, y una vista expandida solo accesible a través del icono de aplicaciones del escritorio principal que nos muestra el menú de aplicaciones instaladas en nuestro smartphone. En la vista superior de la página siempre veremos pequeños iconos que nos indican el nivel de batería, cobertura, notificaciones de aplicaciones, uso de datos (wifi o datos moviles), activación de GPS, etc.



El escritorio principal puede contener 1 o más vistas, hasta un total de 7. Al igual que en Windows disponemos del escritorio donde podemos alojar accesos directos de los programas o carpetas que queramos, en el escritorio de Android también podemos enviar esos accesos directos de p.ej.  las aplicaciones que más utilicemos y mostrarlas en la posición y página que nosotros deseemos.




Además de accesos directos de aplicaciones también podemos mostrar los llamados widgets. Estos son mini aplicaciones o subprogramas que nos muestran en el escritorio información básica o reducida de su aplicación correspondiente y además en muchos casos nos sirve también del propio acceso directo a su aplicación. Podemos modificar el tamaño de estos widgets y como los accesos directos, mostrarlos en la posición del escritorio que más nos guste.

 

Tanto dentro del escritorio como del menú de aplicaciones podemos traspasar apps y widgets de una página a otra tan solo pulsando en ellos y arrastrandolos hacia las páginas sucesivas. Es muy fácil e intuitivo. Pulsar sobre el icono, arrastrar a donde queramos y soltar. Si seguimos con el escritorio, podemos elegir cualquier fondo de pantalla directamente desde la galeria de fondos de Android o desde nuestra galeria de fotos e imagenes. Además estos fondos también pueden ser dinámicos, es decir que estén en constante movimiento.


Como no, la pantalla de desbloqueo del términal, es también perfectamente configurable y se pueden elegir desde diferentes vistas con posiciones de reloj y textos de usuarios opcionales (según versión de Android), hasta métodos de desbloqueo alternativos a la diapositiva básica como un código PIN, dibujar un patrón en la pantalla o incluso desbloqueo de reconocimiento facial (este último solo a partir de 4.0 ICS). Comentaremos como cambiar estos métodos de desbloqueo más adelante.




Respecto a la interfaz queda comentar la ventana de notificaciones que podemos desplegar de una manera muy sencilla arrastrando con el dedo hacia abajo desde la barra de notificaciones superior o pulsando el botón de opciones del móvil -> Notificaciones. En esa ventana tendremos acceso rápido a todas las notificaciones del sistema o de las diferentes aplicaciones, además de poder conectar o desconectar las opciones de WiFi, Bluetooth GPS, Rotación de Pantalla automática para modo apaisado y Modo Silencioso.



Primeros pasos con nuestro Android

Ya tenemos nuestro nuevo móvil en las manos, lo encendemos y lo primero que nos vamos a encontrar es una petición para que asociemos una cuenta Google a nuestro Smartphone. Podemos crear una nueva directamente o si ya disponemos de una y deseamos asociarla a nuestro teléfono podemos hacerlo en este paso. Esta cuenta será del tipo. .@gmail.com y nos sirve para varias cosas. Lo primero para obtener una dirección de correo electrónico  en Gmail y poder trabajar con esta cuenta en el teléfono. Por supuesto también podemos acceder a este buzón de correo en su versión de escritorio a través de un PC. En definitiva, tendremos el correo totalmente sincronizado y accesible desde todos los dispositivos que utilicemos con esa cuenta Google.

Pero la utilizaremos para muchas cosas más de ahí que sea un paso indispensable. Será la cuenta que usaremos para trabajar con todas las aplicaciones "made in Google", como GCalendar y Contactos, YouTube, Maps, Gtalk, Latitude, Google+, Gdocs y más... y que al igual que el correo electrónico Gmail, todas estas aplicaciones estarán sincronizadas en todos nuestros dispositivos con tan solo iniciar sesión en esa cuenta. Por supuesto, también será la puerta de entrada a la tienda online de Android, llamada Google Play Store (antes Android Market) y de esta manera poder acceder a la multitud de contenidos interesantes para nuestro smartphone o tablet como películas, música, ebooks y por supuesto las aplicaciones.

 
Hablaremos del resto de aplicaciones Google más adelante, pero si toca ahora, hablar de la importancia de la sincronización de los contactos y por supuesto este paso debería ser el siguiente en la configuración de nuestro Smarphone.

 
Cuantas veces hemos cambiado de móvil y lo primero que se nos viene a la cabeza es, " y ahora que hago con la agenda?", "tendré que volver a meter los contactos!!". Y claro, dependiendo de la cantidad podía ser una labor poco agradable....Aunque realmente y desde hace muchos años, cada fabricante de móvil ofrece las herramientas informáticas para a través de un PC, realizar copias de seguridad de nuestros datos, fotos o videos y sincronizar los contactos, como p.ej hablando de Nokia, teníamos la suite ofimática Nokia PCSuite. De manera adicional, este soft de PC, además de guardar estos datos en local permitía incluso sincronización con Microsoft Outlook para guardar todos los datos de contactos, calendario y notas directamente en Outlook. En caso de necesidad debido a cualquier problema con el terminal podíamos acceder a estos datos y recuperarlos. Pero claro, y si cambiaba de marca de móvil? y si antes tenía un LG, y ahora un Nokia? Aqui ya habian más problemas pero podíamos volver a sincronizar con Outlook para acceder a los datos utilizando el nuevo soft del nuevo móvil que había adquirido o tocaba volver a introducir manualmente todos los contactos!! Bies es cierto, que en los últimos tiempos y dependiendo del móvil si teníamos una opción más y podíamos enviar la agenda completa por bluetooth de un móvil a otro aunque fueran diferente fabricantes.
Pues para evitar todo este embrollo que acabo de comentar lo más sencillo es dejar que Google sincronice todos nuestros contactos en nuestra cuenta Gmail y de esta manera aunque cambiemos de móvil siempre podremos recuperar nuestros contactos de una forma muy sencilla. Incluso podemos acceder a los contactos a través de Gmail en un PC y añadir, editar, borrar lo que queramos. Todos los cambios se aplican en la cuenta así que estarán sincronizados también en todos nuestros dispositivos, ya sea movil, tablet, PC, etc. Cuando empecemos ha añadir contactos en el móvil aparecerá el mensaje de donde queremos guardarlos y tan solo tenemos que marcar la opción de "en la cuenta Google".
Vista Contactos Gmail Navegador PC

En este primer paso, recordad que podéis probar a enviar por bluetooth toda la agenda de vuestro antiguo móvil al nuevo con Android. Una vez la reciba por completo aparecerá la opción de guardarlos en la Cuenta Google.


En este caso, cuando veamos nuestra lista de contactos aparecerá la "G" de google al lado derecho del contacto.

martes, 13 de marzo de 2012

Sistema Operativo. Android. Parte II

Como decía en la parte I, Google compró Android Inc en 2005 y en 2007 se creo una confederación de empresas llamada Open Handet Alliance OHA, de la cual formaban parte importantes compañias del sector, como Texas Instruments, Toshiba, Samsung, Sony Ericsson, Vodafone, T-Mobile y muchas más que andaban con la idea de desarrollar un software para moviles que fuera libre, es decir, un estandar abierto. Y justo en ese momento aparecieron Google y su Android.


Por su parte Apple presentaba el iPhone y su iOS, pero al contrario que Android, este era un sistema propietario y con posibilidad de ser explotado en exclusiva en los productos de la propia Apple.
En Octubre de 2008 apareció la versión 1.0 de Android y el primer móvil en disfrutar de nuevo SO fue el HTC Dream, por supuesto con pantalla táctil de 3,2' y posteriormente varios fabricantes más se unieron a la fiesta introduciendo Android de la manera que creian conveniente.
Nexus One
Justamente con la idea de unificar y marcar el camino a seguir, la propia Google decidió marcar las pautas en un nuevo terminal y de la mano de HTC, en Enero de 2010 se presentaba el Google Nexus One con Android 2.1. Era el primer Google Phone. Android como su creador había imaginado tanto en características técnicas del terminal como en experiencia de usuario. Desde ese momento, con cada actualización importante de la versión de Android, Google lanza un nuevo telefono Nexus, así que después llegó el Nexus S en Noviembre de 2010 y el Galaxy Nexus en Noviembre de 2011, ambos de la mano de Samsung y con las versiones de Android 2.3 y 4.0 respectivamente.

Nexus S
De esta manera, con sus Nexus, Google marca el camino a seguir al resto de  fabricantes de moviles que irán implementando las nuevas versiones de Android en sus terminales de cada temporada, además de gestionar las actualizaciones a los terminales ya existentes y que deben adaptarse a las nuevas versiones del SO.


A dia de hoy existen muchos fabricantes que lanzan terminales con Android como los comentados HTC, Samsung, Sony Ericsson, Panasonic, Toshiba, Huawei entre muchos otros con lo que no es de extrañar que diariamente se superen las 550.000 activaciones de dispositivos Android en todo el mundo. Además muchos de estos fabricantes personalizan a su manera Android para ofrecer un producto diferente al resto. Así por ejemplo, HTC utiliza la capa de personalización propia llamada HTC Sense y Samsung utiliza su propia capa llamada Touchwiz, etc.

HTC con Capa Sense

Los únicos terminales que llevan Android puro tal y como lo concibe Google son los Nexus y precisamente por esto son los primeros en recibir las actualizaciones de las nuevas versiones que vayan apareciendo pues el resto de terminales deben esperar hasta que cada fabricante adapte su capa personalizada a estas nuevas versiones. Pero de eso ya hablaremos mas adelante. Ahora tan solo comentar que siempre existe la posibilidad de disponer de la versión pura de Android en cualquier terminal y eliminar estas capas personalizadas. Posteriormente iremos viendo como hacerlo si lo deseamos.

Galaxy Nexus con Android 4.0 ICS
Como último detalle interesante antes de comenzar con las funciones que nos brinda Android, comentar que cada nueva versión es bautizada con el nombre de algún postre y el nombre de este siempre va en extricto orden alfabético. De esta manera y hasta la actualidad las diferentes versiones oficiales han sido bautizadas de la siguiente manera:

Android Gingerbread
1.5 - Cupcake
1.6 - Donut
2.0, 2.1 - Eclair
2.2 - Froyo   (abrev. De frozen yogurt)
2.3 - Gingerbread
3.0, 3.1, 3.2 - Honeycomb ( solo para tablets)
4.0 - Ice Cream Sandwitch

Que postre tienes en tu Android?

Android ICS

Sistema Operativo. Android. Parte I

Hasta ahora sabemos que disponemos de un dispositivo electrónico llamado Smartphone que nos proporcionan tener una gran potencia de procesamiento de datos en nuestras manos, pero como interactuamos con él? Pues al igual que en nuestros PC's disponemos de un sistema operativo (SO) como Windows o Linux, que nos permite interactuar con ese hardware y realizar todas las tareas a través de sus programas o aplicaciones informáticas, en nuestros teléfonos moviles también necesitamos de un SO mediante el cual disponemos de una interficie más o menos sencilla con nuestros dispositivos y poder explotar todo su potencial.


Realmente cualquier dispositivo electrónico necesita de este software de interficie (sistema operativo o firmware según aparato y su complejidad), desde un reloj digital, navegador GPS, etc, y por supuesto los teléfonos moviles. En el origen de estos, cualquier fabricante de telefonía como Nokia, Ericsson, Alcatel, Samsung o Siemens (en sus tiempos de fabricante de moviles....) entre otros, fabricaban sus propios terminales y los hacian correr con su propio software y precisamente de ahí y no hace tanto tiempo encontrábamos muchas diferencias visuales y de uso en los terminales de cada una de las marcas. Existía mucha variedad. Entre todas las marcas destaca Nokia y su Symbian que durante muchos años y en sus diferentes versiones, ha sido el SO de moviles con más expansión en el mercado y el pionero de la era del Smartphone con las famosas Nokia N Series (dedicada al gran público) o E Series para ámbitos profesionales. Symbian incluso llegó a liberarse a otros fabricantes como p.ej. Sony Ericsson y ha sido el rey indiscutible de la telefonía hasta hace pocos años. A día de hoy Symbian sigue siendo uno de los SO más usados en el mundo.

Pero realmente, la revolución de la telefonía móvil llegó en 2007 de la mano de uno de los mayores genios de la tecnología, el Sr. Steve Jobs, fundador y CEO (hasta su triste fallecimiento el pasado Otoño de 2011) de Apple. Lanzaron el famoso iPhone (que actualmente va por su cuarta edición con el iPhone 4S) y su sistema operativo iOS (actualmente versión 5.1) y todo cambió. 

Hasta entonces ya teníamos moviles con pantalla a color, cámara de fotos integrada e incluso podíamos acceder a internet con ellos a través de conexiones de datos móviles o mediante WiFi. Pero el iPhone revolucionó la telefonía principalmente por ser el "primer" movil con pantalla táctil, característica que modificaba de sobremanera la forma de interactuar con nuestro dispositivo al abandonar los botones físicos. Pero en el corazón de este iPhone se encontraba la joya de la corona, el sistema operativo iOS.
                                  
iOS, sorprendió por su gran sencillez en cuanto a interfaz de usuario. Permitía una gran interactuación con el dispositivo usando la manipulación directa multitáctil y gestos como p.ej.  deslices sobre la pantalla con nuestros dedos para accionar los menús, aplicaciones, etc. Además la respuesta a las órdenes del usuario era directa (sin retrasos) y muy fluida. En definitiva una autentica revolución y eso que el primer iPhone no disponía de cámara de fotos. Tal y como decía anteriormente iOS se ha desarrollado de sobremanera hasta la actualidad y actualmente lo podemos encontrar en otros dispositivos de Apple como el iPod o el iPad.

  
El iPad también supuso otra revolución en 2010 y fue el primer concepto con éxito de una tableta (ya se habian hechos varios intentos por parte de otros fabricantes con anterioridad sin resultados). Su lanzamiento fue espectacular, millones de unidades vendidas en todo el mundo y su éxito se basaba en poder tener "un iPhone" con pantalla más grande. El iPad dispone de 9,7' de pantalla, mientras que el iPhone cuenta con 3,5'.  Y por qué tantas ganas de tener un iPhone "en grande"? Pues precisamente es lo que nos faltaba por comentar, lo que realmente hace que llamemos Smartphone a un teléfono móvil, las aplicaciones. Poder instalar cualquier aplicación en nuestro telefono y transformarlo practicamente en cualquier cosa, desde una simple linterna a un traductor de texto mediante su cámara de fotos. Existe una aplicación para multitud de tareas y eso hace que nuestro teléfono se convierta en un multidispositivo con la posibilidad de realizar increíbles tareas, desde el más puro entretenimiento hasta aplicaciones para ámbitos profesionales con usos ofimáticos y demás. Por eso queríamos un iPAD en grande. Con el iPad comenzó lo que muchos aseguran en la red, la era Post-PC y todo gracias a la potencia y posibilidades de iOS.


Para rizar el rizo y ofrecer el paquete envuelto y listo para regalo, se creó la Apple Store, un lugar donde poder encontrar todas las aplicaciones (gratuitas o de pago) para iOS y así ser practicamente imposible encontrar dos iPhone o dos iPad iguales, pues cada usuario elige las aplicaciones con las que interactuar en su dispositivo dependiendo de sus necesidades. Actualmente la Apple Store cuenta con más de 500.000 aplicaciones para iOS.
Por otro lado, en 2005, la compañía del buscador más famoso de internet, Google, compró una empresa llamada Android Inc.  que trabajaba en el desarrollo de un nuevo SO para teléfonos moviles. Con el impulso del gigante Google, en octubre de 2008 se presentó oficialmente el SO para dispositivos moviles llamado Android y junto al SO, lanzó su primer terminal llamado Google Nexus. Hoy en día, Android es líder mundial con más de un 50% de cuota de mercado, por encima de iOS con un 26% y con una tienda de aplicaciones (además de música, ebooks, etc) llamada Google Play  (Android Market hasta la semana pasada) con más de 400.000 aplicaciones.


Continuamos Android en el siguiente post. Parte II

lunes, 12 de marzo de 2012

Comenzamos

Estamos en pleno auge de los llamados Smartphones. Quien no conoce hoy en día que es un SmartPhone  y las posibilidades que tenemos con ellos? Precisamente esto segundo es lo que me ha animado a crear este Blogg, pues aunque parezca mentira muchos usuarios que disponen de un smartphone no son capaces de utilizar estos terminales avanzados y aprovechar su potencial. Únicamente lo utilizan para poco más que llamar y hacer alguna foto (a veces ni eso...).


Los teléfonos moviles han cambiado nuestras vidas, hace poco mas de 12-13 años que están entre nosotros y la evolución ha sido tan grande que incluso resulta abrumadora. En un principio "tan solo" podíamos realizar llamadas, estar siempre comunicados, enviar algún sms y listos. Antes decía "tan solo" pero es que la idea de un teléfono móvil era precisamente eso.



Hoy en día, con los avances tecnológicos de los últimos años, se han convertido en auténticos ordenadores personales portátiles, con unas especificaciones técnicas que muchos PC's que tenemos en nuestras casas ni siquiera disponen, procesadores de cuatro núcleos, memorias RAM de más de un Gigabyte, sensores ópticos con una calidad asombrosa que dejan en evidencia a cualquier cámara de fotos compacta de la primera década de este Siglo XXI, etc.


Son máquinas muy muy potentes con muchisimas posibilidades tanto en nuestro ámbito doméstico como profesional, así que si me acompañais en este camino veremos como de una manera muy sencilla podremos sacar el máximo rendimiento a nuestro SmartPhone.

Gracias y Bienvenidos.

Manu Muñoz